Informe TAX3: por una policía fiscal y financiera de la Unión Europea

TAX3 propuso crear una policía financiera y fiscal europea con autoridad para investigar en toda Europa la criminalidad financiera y el fraude fiscal

El Foro Social Mundial de 2016 decidió que el 3 de abril de cada año fuera el Día Internacional de Acción Contra los Paraísos Fiscales. Ese día contra las guaridas fiscales fue elegido porque en esa fecha de 2016 más de un centenar de medios de comunicación del mundo publicaron los resultados de una investigación periodística que desveló como las élites económicas, artísticas, grandes fortunas, miembros de casas reales y de la clase política utilizaban el despacho de abogados Mossack Fonseca de Panamá para evadir o eludir el pago de impuestos, ocultando cuentas y depósitos en guaridas fiscales, mal llamadas paraísos. Esa filtración de millones de archivos informáticos con datos de evasión de impuestos, constitución de empresas pantalla intermediarias y fortunas ocultas se conoció como ‘Papeles de Panamá’. Pero hubo más escándalos fiscales, evasión de impuestos y blanqueo de capitales al por mayor en los últimos años. Lo dieron a conocer las filtraciones denominadas LuxLeaks, Fútbol Leaks o Papeles del Paraíso. Ante la alarma suscitada por tanto fraude fiscal, el Parlamento Europeo creó una comisión Especial sobre Delitos Financieros, Evasión y Fraude Fiscal, denominada TAX3.

El enemigo está en la UE
Entre sus conclusiones y recomendaciones, TAX3 propuso crear una policía financiera y fiscal europea con autoridad para investigar en toda Europa la criminalidad financiera y el fraude fiscal. El informe de TAX3 recomienda también prohibir las “empresas pantalla” que facilitan la evasión de impuestos. Además, recomienda suprimir los programas de algunos países de la Unión que permiten obtener nacionalidad o residencia en un Estado a cambio de una inversión financiera. El informe denuncia directamente a Malta y Chipre, Estados que promueven tal actuación y además tienen una enorme manga ancha con el pago de impuestos de extranjeros. TAX3 propone además en su informe que la ONU cree un organismo internacional propio en cuestiones fiscales.
El informe del TAX3 denuncia asimismo que los Estados miembros de la Unión Europea no muestran suficiente voluntad política para acabar con la evasión de impuestos, la elusión fiscal y otros delitos financieros. De modo señalado denuncia que Bélgica, Chipre, Hungría, Irlanda, Luxemburgo, Malta y Holanda, estados miembros de la UE, mantienen leyes que facilitan la planificación fiscal agresiva, eufemismo de la elusión fiscal a lo grande cuando no el fraude fiscal puro y duro; es decir, no pagar los impuestos que se deberían.

Todo a favor del capital
No cabe escandalizarse ante el injusto, regresivo y delictivo panorama fiscal de la Unión Europea, pues es consecuencia directa de la ilimitada libertad de movimientos del capital, así como de la falta de coordinación fiscal entre los países miembros de la UE. Además de no mover un dedo para acabar con las zonas offshore en territorio de la UE, que permiten la elusión y evasión de impuestos, el desbarajuste y la flojera fiscal de la Unión permite, cuando no promociona, el fraude fiscal en beneficio de las grandes fortunas personales, familiares y de grandes capitales. Pero el beneficio de quienes más tienen siempre es a costa de la mayoría y en perjuicio de la ciudadanía.
Una de las conductas que habría que penalizar ya es la mayor actividad tramposa de las empresas multinacionales, que utilizan medios diversos para transferir sus beneficios a países intermedios (como Irlanda u Holanda, por ejemplo) sin pagar impuestos o apenas y de ahí enviarlos a guaridas fiscales, donde no pagan o casi. Es un método preferido por grandes multinacionales, como Google o Amazon, que no declaran sus beneficios en los países donde los obtienen, sino que los transfieren a esos cómplices necesarios que son Estados de manga ancha fiscal, como los citados, y sacan sus cuantiosos beneficios de los países donde tienen la actividad económica y donde realmente los obtienen. Y, por supuesto, ya transferidos, esos beneficios no pagan impuesto alguno.
El informe de TAX3, presentado en las sesiones de marzo del Parlamento Europeo, denuncia que en las últimas décadas el desarrollo de la ingeniería fiscal, el aprovechamiento de los recovecos y agujeros legales y la actividad de las guaridas fiscales han facilitado la tarea a quienes se enriquecen por partida doble. Por un lado al apropiarse de recursos y trabajo ajenos y por otro evadiendo impuestos; negándose con mil y un trucos y trampas a pagar un porcentaje justo por sus descomunales ganancias. El informe TX3 fue aprobado por 505 votos a favor, 63 en contra y 87 abstenciones y es el resultado de un año de trabajo de la comisión especial de delitos financieros. La pega de ese trabajo, y no menor, es que el informe TAX3 no es vinculante, pero tal vez logre abrir una vía para que el Parlamento y la Comisión Europea, que surjan de las elecciones europeas de mayo, conviertan la justicia fiscal en una prioridad política e intensifiquen el trabajo iniciado en esta legislatura.
En el contexto del día internacional contra los paraísos fiscales, en España, la Plataforma por la Justicia Fiscal reclama un Pacto de Estado contra la elusión y la evasión fiscales así como la desaparición de los paraísos fiscales. El objetivo de la Plataforma es alcanzar una sociedad más igualitaria por un mejor reparto de la riqueza gracias a una fiscalidad justa, progresiva y suficiente. Esa Plataforma está integrada por una veintena de las más influyentes organizaciones sociales y los principales sindicatos.

Diario Digital Nueva Tribuna – Xavier Caño Tamayo – 4 abril 2019

Check Also

Informe «Transició ecosocial a Catalunya»

TRANSICIÓ ECOSOCIAL A CATALUNYA Una proposta decreixentista Autors: Luis González Reyes, Erika González Briz i …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *