STOP AMAZON Y SU MUNDO

“…. el 29 de noviembre, tomaremos medidas en toda Francia para interrumpir el negocio de Amazon y promover alternativas para liberar a más y más personas de su control perjudicial…”

La satisfacción del cliente es la obsesión del jefe de Amazon Jeff Bezos, el comercio electrónico gigante con 180 millones de referencias. Su estrategia: el «primer día», que es maximizar las tasas de preparación de los paquetes para entregar en menos de un día, menos de una hora y puede ser menos de media hora gracias a los drones de entrega. Su ambición: crear un ecosistema completo con hogares conectados, libros electrónicos, música, series, películas … para generar más y más pedidos de sus productos a precios bajos. Pero, detrás del héroe del neoliberalismo 2.0, se encuentra una visión del mundo que debemos combatir.
A pesar de las recientes promesas de Jeff Bezos sobre las energías renovables o la compensación de sus emisiones, el mundo de Amazon sigue siendo un desastre ecológico. La multinacional vendió más de 11 mil millones de productos el año pasado. Sus precios bajos, sus promociones diarias impulsan el consumo excesivo y contribuyen al aumento de las emisiones de CO 2 al aumentar la extracción de recursos, el transporte en botes, aviones o camiones. Amazon Web Services (AWS) es también el principal centro de datos y nube en el mundo, generando tantas emisiones de gases de efecto invernadero como Portugal en 2018. AWS brinda sus servicios a Palantir, una compañía de azufre que ayuda a Donald Trump a identificar y detener a los migrantes que cruzan la frontera ilegalmente.
Un mundo sin trabajo. Se estima que para un trabajo creado por la firma de Jeff Bezos, se destruyen dos empleos en el sector comercial. Los empleados de Amazon, incluidos muchos trabajadores temporales, encadenaron tareas cronometradas por los algoritmos de sus escáneres. En sus nuevos almacenes, se convierten en auxiliares de 100.000 robots de preparación de pedidos. Y, pronto, los repartidores, ya numerosos para ser uberizados, podrán ser reemplazados por drones.
Un mundo sin impuestos ni democracia. Escapar de las restricciones fiscales y legales es una obsesión para el libertario Jeff Bezos. En una buena multinacional, Amazon declara artificialmente sus ganancias en paraísos fiscales como Luxemburgo en Europa o Delaware en los Estados Unidos. En Francia, Amazon anunció unilateralmente que aprobaría el modesto impuesto GAFA a sus proveedores. En Seattle, su sede, Amazon ha cancelado un impuesto a las multinacionales para personas sin hogar, pero votado por unanimidad por el ayuntamiento.
Doce años después de la apertura de su primer almacén francés en Saran (Loiret), Amazon inauguró, en presencia del Secretario de Estado Cédric O, un almacén gigante equipado con 4.000 robots en Brétigny-sur-Orge en Francia. Essonne. Se crearán nuevos sitios en Fournès en Gard y cerca de Metz en Moselle. No nos estamos movilizando contra los 7.500 empleados de Amazon, que se dirigen a las áreas de empleo afectadas para establecer a un costo menor. Pero los trabajos prometidos por Amazon conducen a la ceguera de los funcionarios electos y los miembros del gobierno que prefieren cortar el listón en lugar de cuestionar la desaparición de miles de empresas locales que ofrecen empleo y lazos sociales en toda Francia.
Este mundo volverá a encarnarse el viernes 29 de noviembre con el Viernes Negro. Preparado por publicidad masiva y promociones extremas, este día alienta a los consumidores a apresurarse a millones de productos que no necesariamente necesitan. Black Friday es uno de los vectores de la estrategia de precios y ventas rotas con pérdidas que han permitido a Amazon convertirse en el principal distribuidor de textiles y productos electrónicos en Francia. Esta visión del mundo está en total contradicción con el profundo anhelo de una vida decente en un planeta habitable, expresado en particular por chalecos amarillos o caminantes por el clima.
Es urgente detener la construcción de la nueva infraestructura de Amazon y otras empresas de comercio electrónico y movilizarse para el desarrollo de una economía local que genere empleos, genere lazos sociales y sea compatible con los imperativos climáticos. . Para cumplir con este requisito y dejar de permitir que Amazon elimine los derechos sociales y ambientales, hacemos un llamado para convertir el Black Friday 2019 en un «Black Friday para Amazon». El 29 de noviembre, tomaremos medidas en toda Francia para interrumpir el negocio de Amazon y promover alternativas para liberar a más y más personas de su control perjudicial.

Documento original de Attac Francia https://france.attac.org/se-mobiliser/stop-impunite/article/l-appel-contre-amazon-et-son-monde

Check Also

Informe «Transició ecosocial a Catalunya»

TRANSICIÓ ECOSOCIAL A CATALUNYA Una proposta decreixentista Autors: Luis González Reyes, Erika González Briz i …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *