La injusticia tributaria ahoga la UE

La evasión fiscal y la injusticia tributaria en la Unión Europea (UE) estrangulan el futuro socioeconómico, porque privan a los Veintisiete de la recaudación necesaria para contribuir a los 800.000 millones de euros de inversión adicional anual, que el informe de Mario Draghi señala como indispensables para evitar un «agónico declive» europeo. Mientras los estados de la UE preparan ajustes presupuestarios para reducir el déficit y la deuda pública (recortando su capacidad de invertir y de frenar el deterioro de los servicios públicos), los Veintisiete pierden unos 736.000 millones anuales a causa de la evasión fiscal, según el informe The European Tax Gap (La brecha fiscal europea) de Richard Murphy, economista y actualmente profesor de la Universidad de Sheffield.

Las multinacionales desvían cada año a nivel mundial un billón de euros de beneficios hacia paraísos fiscales, según Tax Justice. El 35% de esos beneficios se han obtenido en la UE, indica el estudio The Missing Profits of Nations (Los beneficios perdidos de las naciones), de los economistas Thomas Torslov, Ludvig Wier y Gabriel Zucman. Esto priva a los países de la UE de al menos el 20% de la recaudación del impuesto de sociedades, estima el informe The Global Tax Evasion 2024, La recaudación perdida por la UE en ese impuesto podría llegar a 190.000 millones anuales, según informes del Parlamento Europeo.

El 1% de los europeos más ricos

Oxfam también estima que globalmente los estados de la UE pierden 286.500 millones anuales solo por la escasa tributación de que disfruta el 1% de los europeos más ricos, que detentaban en 2023 una riqueza global de 1,9 billones de euros. Esa riqueza supera en un 27% el producto interior bruto (PIB) anual de España.

Las políticas de rebajas fiscales promovidas durante las últimas cuatro décadas por la Comisión Europea y los gobiernos y los múltiples agujeros en la legislación existente en la UE y en sus estados favorecen una evasión fiscal masiva por parte de las grandes empresas y las personas con más ingresos, con la colaboración de paraísos fiscales dentro y fuera de la UE, de abogados y de asesores fiscales, como detallan los sucesivos informes de Tax Observatory de la UE, Tax Justice Network, Oxfam and World Inequality Database, entre otros.

El reciente libro Los ricos no pagan IRPF, escrito por los veteranos técnicos de Hacienda, Carlos Cruzado y José María Mollinedo, detalla la gravedad del problema en el caso español, aunque los mecanismos utilizados para disimular los ingresos y eludir el pago de los impuestos son similares en la mayoría de los países de la UE

 Las sucesivas rebajas fiscales desde 1980 han recortado en más de la mitad el tipo oficial medio del Impuesto de Sociedades en la UE hasta dejarlo en el 21%, según el Tax Observatory de la UE, aunque el tipo efectivo puede caer hasta niveles ridículos del 1% o menos.

 Además, las grandes empresas que operan en la UE utilizan ingeniería contable, complejos entramados entre sus filiales y la tolerada instrumentalización de los paraísos fiscales dentro y fuera de la UE para reducir artificialmente su tributación a nivel testimonial en comparación con los beneficios. Los países fiscales más agresivos dentro de la UE son Países Bajos, Irlanda y Luxemburgo, pero también son activos Chipre y Malta.

 Los europeos ricos y con mayor patrimonio, que también se han beneficiado de una drástica rebaja de los tipos, impositivos, disimulan sus ingresos y riqueza a través de sociedades pantallas, sociedades patrimoniales y sociedades de inversión, que tributan muy poco y permiten enmascarar los ingresos, el patrimonio y las identidades. A mayor nivel de riqueza, más se tiende a crear entramados de sociedades pantallas a través de paraísos fiscales

 En paralelo a la rebaja de impuestos a las grandes empresas y a los ricos, apenas ha bajado la tributación para los trabajadores y clases populares y han aumentado muy sustancialmente los impuestos indirectos, que pesan mucho más sobre el presupuesto de la mayoría de los hogares, acentuando la desigualdad

El debilitamiento de la legislación adoptada sobre el impuesto global mínimo del 15% para las multinacionales y sus agujeros (excepciones, créditos fiscales, deslocalizaciones)  reduce mucho su efectividad, advierte el informe Tax Evasión 2024. Los acuerdos de intercambios automático de información de los paraísos fiscales con la UE también adolecen de numerosas deficiencias y lagunas que permiten continuar con una evasión masiva, añade el mismo informe.

Eliseo Oliveras
El Periódico 

 

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