Acusan a la Agencia Tributaria de centrarse en la recaudación de IRPF e IVA
Destacan el escaso resultado práctico de las medidas contra el fraude
Los técnicos de Hacienda creen que se hundirán las denuncias por delito fiscal
Los Inspectores de Hacienda denuncian en una nota de prensa sobr el Plan de Control Tributario 2022 de la Agencia Tributaria (Aeat), que «se observa con absoluta tristeza como el control del Impuesto sobre Sociedades sigue siendo un auténtico erial en el que, más allá de éxitos puntuales (y muy loables) en determinados expedientes, el Plan es fiel reflejo de la incapacidad para el control de dicho Impuesto, que no por casualidad pierde recaudación paulatinamente, frente al chocante dato del incremento constante del número de sociedades en España.
Afirman que el mensaje que se trasluce con estas nuevas directrices es que hay que potenciar la recaudación a través del cumplimiento en los dos impuestos principales de nuestro sistema (IRPF e IVA), «mientras que el Impuesto sobre Sociedades seguirá, con seguridad, reduciendo su aportación al sistema, y siendo objeto de un control esporádico por los órganos de Inspección».
Critican que el Plan incluye avances o novedades, aspectos relativos a la lucha contra el fraude fiscal internacional, el comercio electrónico, la economía sumergida o el análisis de grandes patrimonios, «que ya vienen repitiéndose desde hace años y con escaso resultado práctico, más allá de literatura y buena voluntad».
La Agencia Tributaria impulsa este año las personaciones en las pymes para comprobar el nivel de facturación
La gran novedad, en este aspecto, consideran que será la recuperación del control de las SICAV, «más estética que de calado».
Y consideran que poco se puede decir, por demás, del control en materia de aduanas, narcotráfico o contrabando, en los que la Aeat sigue la línea de años anteriores, teniendo que destacar en la propia nota de prensa emitida por la porpia Agencia Tributaria la entrada en funcionamiento efectivo de la nueva Fiscalía Europea, que, «claro está, poco o nada tiene que ver con el plan de control nacional».
No aporta nada nuevo
Y en materia de gestión recaudatoria, dicen que este Plan tampoco aporta nada nuevo en relación con lo expuesto en los últimos años, en una línea que vuelve a ser continuista y «en un contexto de creciente dificultad para recuperar deuda y sin grandes cambios que apunten a que esta tendencia pueda mejorar».
Los avances en IRPF (aprendizaje automatizado en Renta Web para reducir errores de los contribuyentes, incrementando el número de casillas con mensaje informativo o cartas aviso a quienes presenten parámetros que apunten a un riesgo de incumplimiento), e IVA (en el que aumentará el colectivo de contribuyentes a los que se ofrecerán los libros agregados).
Hacienda usará técnicas de análisis del comportamiento y diseñará un asistente virtual para las declaraciones de Renta
También destacan que se potenciarán las herramientas de asistencia a distancia (Administraciones de asistencia Digital Integral y asistentes virtuales).
Todo ello, consideran que está vinculado a los escasos cambios organizativos que de forma imperiosa necesita este organismo.
Falta de cualificación
Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), por su parte, alertan de que las Directrices del Plan Anual de Control Tributario de 2022 hundirán las denuncias de los delitos fiscales porque siguen sin definir la cualificación de los empleados públicos que deben perseguirlos, ni quien asume las responsabilidades ante defensas y jueces.
Los técnicos reconocen algunas novedades positivas como la certificación que impedirá la fabricación o la tenencia del software de doble contabilidad, el control de la titularidad y operaciones con monedas virtuales, los requisitos de las SICAV, las retenciones de los trabajadores de plataformas de reparto, o detectar al titular real de las villas de lujo en España propiedad de sociedades opacas.
elEconomista.es Xavier Gil Pecharromán febrero 2022