La revista 15/15\15 «Revista para una nueva civilización» publica un listado con una serie de medidas para la reconstruccion urgente de la resiliencia ecosocial.
- ECONOMÍA:
- Sustitución del PIB como principal indicador. Nuevos indicadores físicos, de bienestar social (necesidades básicas de generación actual y futuras) y de distribución de la renta.
- Integración metabólica hacia la economía circular y adaptación a la biocapacidad del país.
- Reducción metabólica (adelgazamiento) hasta alcanzar como mínimo un -10% anual en las emisiones de ”Gases de Efecto Invernadero” GEI.
- Plan de diversificación económica y reconversión (industrial y laboral) de sectores no esenciales y no sostenibles hacia sectores esenciales que aporten resiliencia.
- Desmercantilización social.
- Fondos de reserva locales de bienes y servicios para la resiliencia.
- ENERGÍA:
- Plan de seguridad y soberanía energética, incluyendo: socialización de empresas eléctricas (nacionalización, municipalización, etc.), expropiaciones necesarias, reconfiguración del sistema energético para descentralizarlo y basarlo en fuentes renovables y en comunidades energéticas locales, gestión y reducción de la demanda, aprovechamientos no eléctricos de fuentes renovables.
- FISCALIDAD:
- Reforma fiscal fuertemente progresiva y otras medidas de distribución de la riqueza (incluyendo expropiaciones).
- Reorientación de los Presupuestos Generales del Estado hacia los servicios públicos.
- FINANZAS:
- Jubileo de deudas injustas o impagables.
- Socialización del sector bancario. Crédito público sin interés.
- Soberanía monetaria basada en monedas sociales orientadas a economías ecológicas/feministas/solidarias, locales y biorregionales, relocalizadas y resilientes.
- HÁBITAT:
- Desmercantilización de la vivienda.
- Rerruralización. Impulso a la migración ordenada de las grandes áreas urbanas hacia áreas con menor densidad de población.
- Fomento del trabajo y teletrabajo en áreas rurales, con mejora de las comunicaciones y servicios en estas áreas.
- Relocalización socioeconómica: fomento de la vida local.
- Reforma subvencionada de viviendas orientada a reducir su consumo energético.
- INDUSTRIA:
- Reconversión industrial hacia bienes y servicios esenciales. Reingeniería de procesos para la resiliencia y autosuficiencia.
- Diversificación productiva y aumento de la independencia de suministros importados. Soberanía tecnológica.
- Mapeado exhaustivo de las producciones y necesidades locales. Corrección de vulnerabilidades y planes de contingencia y de resiliencia productiva.
- Reducción de la obsolescencia, fomento del alquiler frente a la compra y otras medidas que aseguren la máxima vida posible de los productos industriales y la reducción de costos de reciclaje. Fomento de la reparación y recuperación de dispositivos tecnológicos.
- Minimización del consumo energético industrial.
- Reducción de envases.
- TRABAJO:
- Reparto del trabajo con reducción regulada por ley de la jornada laboral. Trabajo comunitario garantizado, desalarización y Renta Básica Universal de la Tierra.
- Reconversión laboral hacia sectores esenciales y que aporten resiliencia.
- Reparto de tareas domésticas, de cuidados y comunitarias.
- MOVILIDAD:
- Reducción drástica de la movilidad motorizada mediante medidas que minimicen la necesidad de desplazarse. Reordenación urbana en función de una movilidad reducida. Barrios multifuncionales (ciudades de 15 minutos).
- Fomento del teletrabajo con criterios de racionalidad energética.
- Aumento del transporte público de bajas emisiones paralelo a la desincentivación del vehículo privado.
- Reconversión del transporte marítimo.
- Supresión de ayudas al transporte aéreo y al coche eléctrico privado.
- AGRICULTURA:
- Reconversión del sistema agroalimentario hacia la agroecología, la agricultura familiar de proximidad, la permacultura, la agricultura regenerativa, etc. Subsidios desvinculados de la producción, como pago por mantenimiento de servicios ecosistémicos y contribución a la resiliencia alimentaria.
- Priorizar el sector primario agroecológico como medida hacia una economía circular, promoviendo el trasvase de recursos públicos y trabajadores hacia dicho sector.
- Soberanía alimentaria y resiliencia productiva agrícola.
- Plan de formación basado en la trasmisión de saberes tradicionales y cooperativas agrícolas.
- Expropiaciones para nutrir bancos de tierras públicos para asegurar el autoconsumo de la población.
- Protección y difusión de variedades locales de interés alimentario mediante bancos de semillas y genéticos.
- EDUCACIÓN Y CULTURA:
- Alfabetización masiva sobre ecología. Formación ciudadana en prácticas sostenibles. Fomento de hábitos de vida más frugales. Promoción de dietas resilientes.
- Reorientación del sistema educativo hacia lo ecosocial y enfoque hacia la resiliencia colectiva. Extensión a la educación no formal, p.ej. mediante fuerte regulación ecosocial de la publicidad y contra el permanente crecimiento de pseudonecesidades. Introducción socio-educativa del concepto de Gaia y de los derechos de las generaciones futuras. Incorporación al curriculum de conocimientos y aptitudes básicos para la resiliencia: agroecología, reparaciones, cocina, cuidados/salud, etc.
- Moratoria a la actual digitalización masiva en la educación, para revisarla con criterios pedagógicos, de sostenibilidad y de salud.
- Preservación de la diversidad biocultural, propugnando p.ej. la igualdad de derechos entre las lenguas.
- Preservación del saber tradicional.
- Plan cultural para la concienciación sobre el cambio civilizatorio.
- Democratización directa de los medios de comunicación públicos y control democrático de los privados.
- OTRAS MEDIDAS PARA LA DEMOCRACIA:
- Reconfiguración del sistema democrático para incluir los derechos de quienes no pueden opinar: menores, generaciones futuras y otras especies.
- Subsidiariedad y soberanía local, a partir de las naciones históricas, regiones y comunidades autónomas, así como de las biorregiones, centrada en la resiliencia local coordinada confederalmente, fundada en la solidaridad y el derecho a decidir.
- Introducción de la democracia directa en todos los ámbitos de gobierno local. Presupuestos 100% participativos.
- Simplificación burocrática.
- OTRAS MEDIDAS DE ECOLOGÍA Y RESILIENCIA:
- Renaturalización extensa en áreas rurales y urbanas. Regeneración de los ecosistemas. Reforestación masiva con criterios de resiliencia climática y de multifuncionalidad socionatural.
- Riguroso control de acuíferos. Seguridad en el abastecimiento de agua para consumo humano.
- Prohibición de plaguicidas sintéticos, disruptores endocrinos y otros tóxicos industriales que afectan gravemente la salud humna y de los ecosistemas. Plan de retirada segura de amianto costeada por el Estado como responsable de su autorización.
- Protección de zonas costeras ante el caos climático.
- INTERNACIONAL:
- Desmundialización ordenada y sustitución por redes de cooperación biorregional por la sostenibilidad y la resiliencia.
- Derogación de Tratados de Libre Comercio.
- Medidas de redistribución internacional de la riqueza, incluyendo pago de la deuda ecológica e histórica.
- Firma del protocolo de Uppsala-Rimini.
Con contribuciones de Luis González Reyes, Joseba Azkarraga, Pedro Prieto, Carlos de Castro, Vicent Cucarella, Antonio Turiel, Antonio Aretxabala y Manuel Casal Lodeiro. También incorpora propuestas previamente publicadas por Jorge Riechmann.