La ATACI/ TTIP y el Acuerdo de Comercio de Servicios (ACS o TISA) junto con el Acuerdo Económico y Comercial Global con Canadá (AECGC o CETA ) son el último intento de llevar el proyecto neoliberal a sus últimas consecuencias. Pero ¿qué es…?
EL PROYECTO NEOLIBERAL
- Es el instrumento de los plutócratas globales. Esto es los máximos directivos y mayores accionistas de las empresas globales y principales agentes de los mercados financieros globales, y las personas y familias más ricas. Instrumento destinado a asegurar en sus manos todos los resortes del poder y, en consecuencia, todas las riquezas.
- En breves palabras lo definen sendas conocidas declaraciones de dos de los máximos plutócratas. Una de Warren Buffet, especulador, uno de los habituales en los primeros lugares del Fortune 500, (New York Times, 26-11-2006), <<Hay lucha de clases. De acuerdo. Pero es mi clase, la de los ricos, la que lucha. ¡Y vamos ganando!>>. La segunda de David Rockefeller, jefe de su familia, y mayor accionista del Chase Manhattan, (Newsweek, 2-1999), “Algo debe reemplazar a los gobiernos y el poder privado me parece lo adecuado.”
- Pero, por supuesto, el poder privado, no intenta prescindir de los poderes públicos. Pretende dominarlos, atarlos corto, para impedir que el pueblo llegue a influir sobre las decisiones colectivas. P.e. a través de las presiones, directamente o a través de cabilderos/pasilleros o grupos de cabildeo o de presión (en inglés lobbies), de la financiación de los políticos y de los partidos políticos, del control de los medios de comunicación, de las puertas giratorias entre instituciones públicas y privadas, y especialmente a través de las instituciones de los mercados financieros o/y las organizaciones económicas inter-estatales.
- En los países occidentales, especialmente en los EE.UU. y las potencias de la vieja Europa (que ha heredado la U.E.), los intereses geopolíticos de los Estados/Instituciones públicas, suelen coincidir, o por mejor decir son determinados, por las élites de poder que constituyen el poder establecido, cuyo núcleo central es la plutocracia.
LOS PLUTÓCRATAS Y LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES DE COMERCIO E INVERSIÓN
En 1979 se desarrolla esta curiosa conversación entre James D. Robinson III y Harry Freeman,
- “Harry, ¿cuánto tiempo te hace falta para lanzar una nueva ronda de negociaciones del AGAC (Acuerdo General de Aranceles y Comercio, GATT por sus siglas en inglés)?
- No lo sé, nunca lo he hecho. Diez años tal vez…
- Vale. Hazlo, lo más rápido posible, ¡es muy importante!
- Necesitaré dinero.
- No te preocupes por el dinero. Tienes presupuesto ilimitado. Hazlo…”
Ambos personajes no son miembros del AGAC/GATT, ni del gobierno estadounidense, ni de la ONU, ni de ninguna otra organización internacional. ¿En qué calidad hablan así? Pues, precisamente, porque son el presidente ejecutivo y el jefe de planificación estratégica y adquisiciones de American Express. El mismo 1979, Hank Greenberg, presidente ejecutivo de A.I.G., la mayor aseguradora del mundo (que hubo de ser rescatada con dinero público en el año 2008), influía sobre el presidente Carter para que, al fin de la Ronda de Tokio del AGAC/GATT, se eliminara el control público que dificultaba el comercio global de los seguros privados. Ambos ejecutivos, junto al máximo directivo de Citicorp, y después algunos otros, constituyeron la Coalición de Industriales de Servicios, y se sumaron a otros grupos, como la Cámara de Comercio Internacional o las mesas redondas de los industriales, para presionar sobre el Congreso y el gobierno estadounidenses. Para ello usaron sus recursos, sus contactos, sus expertos y… “su” prensa. Se suceden las negociaciones, estrategias, golpes tácticos. Aveces a un lado a veces al otro de la mesa de negociaciones, los propios plutócratas ejercen su poder privado, a veces por sí, a veces por delegación directa del poder público. El mismo James D. Robinson III deviene consejero del presidente George Bush (padre) en 1988.
Del lado europeo, la mesa redonda de los industriales europeos (ERT), un grupo de los presidentes ejecutivos y máximos directivos de 50 de las mayores empresas industriales europeas, presiona sobre los gobiernos con el mensaje de obtener un acuerdo global >>>
(clicar para texto completo)