La constitución de un gobierno como acumulación de poder relacional. Estudio de dos ejecutivos en España

Esta investigación analiza la configuración de dos gobiernos tras su constitución como el resultado de procesos de acumulación de poder de carácter dual: por una parte, los miembros del ejecutivo han establecido en el pasado una serie de relaciones formales que quedan proyectadas a la nueva institución constituida; por otra parte, la selección de estas personas pone en relación a la agencia gubernamental con el conjunto de los grupos de poder y de influencia de los que dichas personas provienen. Para sintetizar estas relaciones de dualidad, se propone un marco de análisis en el que las personas y los grupos pasan a un segundo plano y en el que son las posiciones sociales las que se convierten en la clave para la comprensión del ejercicio del poder político.

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En este trabajo se expone un análisis de la configuración inicial de dos gobiernos recientes de la democracia española, en particular, la correspondiente al ejecutivo formado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) tras las elecciones generales de marzo de 2004 y la del constituido por el Partido Popular (PP) después de los comicios de noviembre del año 2011.

La composición de un ejecutivo al comienzo de una legislatura democrática se concibe como la materialización de un complejo proceso de elección racional que denominamos Acción Política Reflexiva y que persigue la acumulación máxima de recursos de poder. En dicho proceso, el gobierno se conforma teniendo en cuenta el conjunto de interacciones e intercambios que tienen lugar de manera frecuente entre esta agencia pública y una serie de actores relevantes de la estructura social, como los partidos políticos, las empresas privadas, los sindicatos, los grupos parlamentarios y los votantes, entre otros (Coleman, 2012: 73-84). Dado que todos estos grupos de poder tienen un grado de influencia considerable, el sujeto de la Acción Política Reflexiva es, a su vez, objeto de relaciones de influencia por parte del resto de los actores de la estructura social. Dicha acción política se materializa en la conformación de una estructura gubernamental que presenta las siguientes características principales:

– Por una parte, se selecciona a un conjunto de personas con un alto grado de organización y de cohesión interna. Esta minoría gubernamental, denominada “élite de gobierno” por Pareto (1968), se caracteriza por estar integrada por individuos que, en su mayoría, han mantenido entre sí diversos tipos de relaciones formales en el pasado;

– por otra parte, este conjunto de elegidos procede, en una gran parte, de instituciones o conjuntos de poder relevantes de la sociedad (Baena, 1999). La pertenencia de los elegidos a dichos conjuntos se convierte en un recurso que la élite constituida emplea para llevar a cabo una mayor acumulación de poder. La cohesión existente entre los elegidos queda reforzada por el hecho de que la mayoría de ellos procede de grupos de poder que, en muchas ocasiones, son los mismos; esta circunstancia refleja un conjunto de relaciones de dualidad: los 21

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