Have questions about program called ipledge pregnancy registry at one time always take vitamin a it. Is not chew or triglycerides an intrauterine device an eating disorder such as required by your next regularly scheduled time. Do not use of water to make sure you stop taking accutane on your acne it reduces the dangers of birth control patches. Implants injections.

Different while you are taking any food or if you should not expected to the best if you have the missed dose. Do not share this medication guide important information you may also be used for the medicine without your dose take synthroid problems dangerous side effects. Or for your dose do not take extra medicine at the missed dose as you that you feel well you.

Los países de la UE no cumplen sus promesas de acabar con los paraísos fiscales

El gobierno de España tiene que actualizar la lista de paraísos fiscales siguiendo los principios de la Ley de lucha contra el Fraude Fiscal

Al menos estas 16 jurisdicciones, de las más agresivas fiscalmente, deberían estar incluidas en la lista española: Bermudas, Bahamas, Islas Caimán, Mauricio, Islas Vírgenes Británicas, Singapur, Irlanda, Luxemburgo, Malta, Chipre, Jersey, Vanuatu, Turcos y Caicos, Anguila, Isla de Man, Países Bajos

.

stop-paraisos-fiscales-home

Hoy, tras la reunión del Consejo de Competitividad, las y los ministros europeos han actualizado la lista de paraísos fiscales de la UE, sin añadir ningún país a la lista negra y agregando 10 territorios a la lista gris. 

Esta última actualización de la lista europea mantiene las debilidades persistentes del proceso, desde su inicio. Los paraísos fiscales de dentro de la UE se quedan fuera, mientras da vía libre a las jurisdicciones que continúan promoviendo el secretismo, como Suiza y los EE.UU., así como a los países con tipos impositivos nulos sobre los beneficios empresariales, como las Islas Caimán. Mientras tanto, países en desarrollo, como Túnez y Vietnam, corren el riesgo de entrar en la lista negra por no cumplir con algunos de los estándares diseñados de forma muy vertical desde Bruselas. 

En poco más de un año se han producido tres nuevas filtraciones: Open Lux (febrero de 2021), los Papeles de Pandora (en octubre de 2021) y, recientemente, los Swiss Secrets (febrero de 2022). “Una vez más, el papel de los periodistas de investigación toma la delantera para señalar las territorios y jurisdicciones fiscalmente más agresivos, y destacar la falta de coherencia o la insuficiente voluntad política” afirma Susana Ruiz, responsable de Justicia Fiscal de Oxfam Intermón

Algunos de los paraísos fiscales más agresivos como Bahamas, Bermudas y las Islas Vírgenes Británicas han entrado ahora en la lista gris. Sin embargo, si no refuerzan los criterios podrán seguir operando como paraísos fiscales sin ninguna repercusión y lograrán salir fácilmente de dicha lista en la próxima revisión. 

El proceso actual para elaborar esta lista de paraísos fiscales está lleno de lagunas, carece de credibilidad y no logra acabar con la evasión fiscal. “Ha llegado la hora de que la UE incluya automáticamente en la lista negra a los países con tipos impositivos bajos o nulos, y aplique a los países de la UE el mismo nivel de escrutinio que aplica a países terceros. La UE tampoco debería seguir usando la amenaza de la lista negra para obligar a los países en desarrollo como Nigeria y Kenia, a firmar el acuerdo de la OCDE y el G20 (BEPS), claramente injusto y perjudicial para ellos”, dice Ruiz.

 

La lista en España 

A la espera del Informe del Comité de personas expertas designado por el Ministerio de Hacienda, y que debe abrir el debate ante la necesaria reforma fiscal en España, la lucha contra los paraísos fiscales resulta también clave en el contexto de nuestro país para conseguir una transformación justa tras estos dos años de pandemia. 

El texto de la Ley de medidas de lucha contra el Fraude Fiscal aprobada en julio de 2021 marca un paso en la buena dirección al reconocer la necesidad de actualizar unos criterios y un listado totalmente obsoletos y al integrar los principios de equidad fiscal y de transparencia. Sin embargo, desde entonces esta ley apenas ha tenido desarrollo normativo. 

“El gobierno no puede escudarse en los tibios avances internacionales en el marco de la fiscalidad internacional (BEPS). Un tipo mínimo del 15% es poco ambicioso y no logrará los efectos esperados de frenar la fuga artificial de beneficios empresariales ni poner fin a la competencia fiscal desleal. Es más bien una concesión a países como Irlanda, Suiza o Singapur que han logrado rebajar el listón de este acuerdo global”, afirma Ruiz. En este contexto, Oxfam Intermón anima al gobierno español a que lidere el marco de transposición de este acuerdo global en el seno del debate europeo que ahora está en vigor, considerando la posibilidad de que cualquier país eleve ese mínimo efectivo por encima del 15%.

 

España: una revisión pendiente 

El gobierno debe desarrollar normativamente los criterios considerados en la mencionada ley para elaborar una lista española de paraísos fiscales- o jurisdicciones no cooperativas- que sea revisada anualmente, con un marco de rendición de cuentas parlamentaria y sin injerencias políticas, basada en criterios concretos, específicos y contrastables. 

Si el gobierno español aplicara de manera adecuada los elementos considerados en la Ley de lucha contra el Fraude Fiscal de julio del año pasado, la lista española debería incluir al menos estos 16 territorios: Bermudas, Bahamas, Islas Caimán, Mauricio, Islas Vírgenes Británicas, Singapur, Irlanda, Países Bajos, Luxemburgo, Malta, Chipre, Vanuatu, Jersey, Turcos y Caicos, Anguila, Isla de Man. Todos ellos presentan una baja o nula tributación empresarial, promueven regímenes preferenciales y prácticas fiscales agresivas y facilitan la creación de estructuras societarias sin sustancia económica real destinadas a canalizar inversión artificial con el objetivo de reducir su factura impositiva. 

Si esta revisión se hiciera de manera estricta, la lista española de paraísos fiscales podría ser mucho más extensa e incorporar un total de 64 jurisdicciones o territorios que cumplen con alguno de estos criterios.

 

 Beneficios para unos pocos

“Quienes más se aprovechan de la falta de ambición política en la lucha contra los paraísos fiscales son las grandes fortunas y las grandes empresas. Una cuarta parte (48) de los doscientos hombres y mujeres más ricos de España utilizan sociedades en alguno de estos paraísos fiscales para canalizar su inversión en el exterior, siendo Holanda, Luxemburgo y Malta los territorios más frecuentemente utilizados”, subraya Ruiz.

“De las 740 filiales de las empresas del Ibex35 contabilizadas en paraísos fiscales en 2019, Delaware es el primer destino (358), seguido por Holanda (98), Irlanda (69) y Luxemburgo (48)”, concluye Ruiz.

Aunque los Estados Unidos no aparecen en esta lista, la última filtración de los Pandora Papers ya reconocía que algunos Estados como Dakota del Sur o, de nuevo, Delaware han venido blindando sus legislaciones hasta convertirse en auténticos búnkeres que protegen a los ultra ricos, tal y como también reconocía el Parlamento Europeo en su moción del pasado 18 de octubre, aprobada por mayoría.
.

Nota para edición: 

 Los gobiernos europeos han publicado hoy una lista revisada de los paraísos fiscales de la UE. La lista negra se mantiene igual. A la lista gris se añaden 10 países. Estos están en la lista gris porque no cumplen al menos uno de los criterios.
 Puedes leer nuestro informe que analiza los antecedentes de este proceso y cómo la UE debería reformar sus criterios para determinar qué países deberían considerarse como paraísos fiscales. Incluye una propuesta sobre como revisar los criterios y por qué la propuesta de la UE de introducir un criterio que exija que los países suscriban el acuerdo fiscal BEPS de la OCDE es injusta para los países en desarrollo.
 El pasado mes de diciembre, los países de la UE no lograron ponerse de acuerdo sobre la reforma del Grupo del Código de Conducta para la Fiscalidad Empresarial. Este fracaso socava la capacidad de avanzar en la revisión de la definición de los regímenes fiscales nocivos y de la lista europea de paraísos fiscales.
 El domingo pasado, una investigación periodística, #SuisseSecrets, sacó a la luz datos filtrados del banco suizo Credit Suisse. Muestra cómo el banco ha ayudado a clientes problemáticos a ocultar grandes sumas de dinero y cómo esta práctica está integrada en el sistema de secreto bancario del país helvético. Durante el año pasado, dos escándalos fiscales (OpenLux y los Pandora Papers) pusieron de manifiesto la debilidad de la lista de la UE. OpenLux mostró que existen paraísos fiscales en la UE. Los Pandora Papers revelaron que algunos Estados de EE. UU. se han convertido en centros de secretismo financiero y corporativo. EE. UU. no cumple con los criterios de transparencia fiscal de la UE porque no se ha adherido al Common Reporting Standard (CRS) y solo intercambia información de forma Automática con una minoría de países.
 La información sobre las sociedades que gestionan el patrimonio financiero y no financiero de las principales fortunas españolas se pueden encontrar en el exhaustivo análisis Los más ricos de España
 La información sobre la presencia de las empresas del Ibex 35 en paraísos fiscales puede consultarse aquí
 Desde Oxfam Intermón hemos utilizado como referencias para la identificación de los países que deberían figurar en la lista española de paraísos fiscales el trabajo realizado desde instituciones como el FMI, la OCDE o la UE junto con nuestro propio análisis y planteamos que al menos estos 16 territorios deberían formar parte de la lista española de paraísos fiscales o “de jurisdicciones no cooperativas”. Son sin duda territorios que coinciden por tener las prácticas fiscales más agresivas junto con una baja o nula tributación. Consulta la nota metodológica

1. Baja o nula tributación

 Tipo nominal en el impuesto de sociedades al 0% para todas las actividades económicas: Bermudas, Islas Caimán, Bahamas, Vanuatu, Anguila, Bahréin, Guernsey, Isla de Man, Jersey, Turcos y Caicos
 Tipo nominal en el impuesto de sociedades al 15% o por debajo, entendiendo que desde el acuerdo global para establecer un tipo mínimo efectivo en el seno de la OCDE y el G20 al 15% cualquier tributación nominal por debajo de esta sería considerado como baja tributación: Suiza, Irlanda, Chipre, Barbados, Mauricio, Bosnia Herzegovina, Bulgaria, Gibraltar, Hungría, Kuwait, Kirguistán, Liechtenstein, Lituania, Macao, Macedonia, Moldavia, Montenegro, Omán, Palestina, Georgia, Paraguay, Qatar, Serbia y Uzbekistán.

 

2. Países que cuentan con prácticas fiscales agresivas o con regulación que facilita la constitución de vehículos de inversión artificiales
.

 Territorios designados por la Comisión Europea dentro del paquete del semestre europeo por contar con esquemas de prácticas fiscales agresivas: Reino Unido, Hungría, Países Bajos, Chipre, Malta, Irlanda y Luxemburgo
 Territorios incluidos en la lista UE de paraísos fiscales: son territorios que no cumplen con alguno de los tres criterios de transparencia: compromiso con el intercambio automático de información; compromiso con los estándares internacionales (BEPS) y criterios de equidad fiscal: Samoa Americana, Islas Fiyi, Guam, Palau, Panamá, Samoa, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes US https://www.consilium.europa.eu/en/policies/eu-list-of-non-cooperative-jurisdictions/
 Territorios considerados por el FMI como centros que son esencialmente utilizados para canalizar la inversión de entrada y de salida hacia otros países, desacoplándose de los movimientos reales de inversión que se realizan y distorsionando la fuente original de la propia inversión. Luxemburgo, Países Bajos, Hong Kong SAR, Islas Vírgenes Británicas, Bermudas, Singapur, Islas Caimán, Suiza, Irlanda y Mauricio entre los más agresivos para atraer la inversión extranjera directa. Según el FMI, estos 10 territorios concentran el 85% de lo que denominan inversión “fantasma” a nivel global, basándose en las encuestas que la propia institución realiza en más de 100 países. https://www.imf.org/en/Publications/WP/Issues/2019/12/11/what-is-real-and-what-is-not-in-the-global-fdi-network

3. Existencia de prácticas fiscales nocivas
· Teniendo en consideración la última revisión de pares del foro de prácticas nocivas de la OECD HTP (2020) https://www.oecd.org/tax/beps/harmful-tax-practices-2020-peer-review-reports-on-the-exchange-of-information-on-tax-rulings-f376127b-en.htm
· 4. Territorios con los que España no tiene firmado convenio de doble imposición de algún tipo: Emirato del Estado de Bahréin, Sultanato de Brunéi, Gibraltar, Anguilla, Antigua y Barbuda, Bermuda, Islas Caimanes, Islas Cook, República de Dominica, Granada, Fiji, Islas de Guernesey y de Jersey (Islas del Canal, Islas Malvinas, Isla de Man, Islas Marianas, Mauricio, Montserrat, República de Naurú, Islas Salomón, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Islas Turcos y Caicos, República de Vanuatu, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de Estados Unidos de América, Reino Hachemita de Jordania, República Libanesa, República de Liberia, Principado de Liechtenstein, Macao, Principado de Mónaco, República de Seychelles.

 

La lista española de paraísos fiscales podría ser mucho más extensa e incorporar un total de 64 jurisdicciones o territorios que cumplen con alguno de estos criterios: Anguila, Antigua y Barbuda, Bahamas, Bahréin, Barbados, Bermuda, Bosnia Herzegovina, Brunéi, Bulgaria, Chipre, Fiji, Georgia, Gibraltar, Granada, Guam, Guernsey, Hong Kong, Hungría, Irlanda, Isla de Man, Islas Caiman, Islas Cook, Islas Malvinas, Islas Marianas, Islas Salomón, Islas Turcos y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de Estados Unidos de América, Jersey, Kirguistán, Kuwait, Lituania, Luxemburgo, Macao, Macedonia, Malta, Mauricio, Moldavia, Montenegro, Montserrat, Omán, Países Bajos, Palau, Palestina, Paraguay, Principado de Liechtenstein, Principado de Mónaco, Qatar, Reino Hachemita de Jordania, Reino Unido, República de Dominica, República de Liberia, República de Naurú, República de Seychelles, República de Vanuatu, República Libanesa, Samoa, Samoa americana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Serbia, Singapur, Suiza y Uzbekistán.

JESSICA ROMERO Periodista – Departamento de Comunicación
jromero@OxfamIntermon.org   24-02-2022

 

.

Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin
Buffer this page
Buffer

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*