OpenLux : los secretos de Luxemburgo , un paraíso fiscal en el corazón de Europa

https://img.lemde.fr/2021/02/05/0/12/1776/888/768/384/75/0/ad4452f_499055256-ccac866-973257687-cover-papier-tete-1.png

.

ENCUESTA / Multinacionales, multimillonarios, artistas, deportistas, delincuentes: una investigación de Le Monde revela por primera vez de manera exhaustiva lo que oculta el centro financiero del Gran Ducado, gracias a sus ventajas fiscales.

Es un secreto bien guardado, un misterio persistente, una pregunta que lleva años sin resolverse: ¿qué se esconde el centro financiero de Luxemburgo? ¿Qué encontraríamos si abriéramos la caja fuerte de este diminuto Estado ubicado en el corazón de la Unión Europea, catalogado por muchos investigadores en los 5 principales paraísos fiscales del mundo? La investigación de OpenLux , realizada por Le Monde junto con diez socios de medios durante más de un año, proporciona respuestas: 55.000 empresas offshore que gestionan activos por valor de al menos 6 billones de euros.

Estas empresas fantasmas sin oficinas ni empleados fueron creadas por multimillonarios, multinacionales, deportistas, artistas, políticos de alto rango e incluso familias reales. Luxemburgo actúa como un imán para la riqueza del mundo: en un territorio de 2.586 km2, Tiger Woods y Cristiano Ronaldo se codean con Shakira y el rey de Bahréin. Cientos de multinacionales (LVMH, Kering , Altice , Pfizer, Amazon…) han abierto filiales financieras. Las familias adineradas aumentan allí sus activos inmobiliarios.

Más sorprendentemente, OpenLux revela que fondos cuestionables, sospechosos de originarse en actividades delictivas o vinculados a delincuentes objeto de investigaciones judiciales, se han ocultado en Luxemburgo. Este es el caso de las empresas vinculadas a la mafia italiana, la Ndrangheta y el inframundo ruso. La Liga, el Partido italiano de extrema derecha, han ocultado un fondo secreto que buscan las autoridades italianas. Personas cercanas al régimen Venezolano han reciclado fondos corruptos de contratación pública del gobierno.

Para llevar a cabo esta investigación Le Monde ha compilado una enorme base de datos que enumera los beneficiarios de las 124.000 empresas comerciales registradas en Luxemburgo, es decir, sus verdaderos propietarios, junto con 3,3 millones de actos administrativos e informes financieros. Estos son documentos que se han hecho públicos recientemente, pero que solo están disponibles en el sitio web del registro mercantil de Luxemburgo. Le Monde ha sido capaz de extraerlos en su totalidad para el análisis, en colaboración con el Süddeutsche Zeitung en Alemania, Le Soir en Bélgica, McClatchy en el Estados Unidos, Woxx en Luxemburgo, IrpiMedia en Italia, y la OCCRP Consorcio de investigación periodistas.

157 nacionalidades representadas
Estas investigaciones confirman que el Gran Ducado es, contrariamente a lo que afirman las autoridades de Luxemburgo, un verdadero centro offshore, a medio camino entre la ciudad de Londres y las británicas Vírgenes Islas. Casi el 90 % de sus « empresas » están controladas por no luxemburgueses . Entre las 157 nacionalidades representadas en este asombroso «Quién es quién», destacan los franceses: encabezan la lista con un total de más de 17.000 empresas.

Lo que albergan es sorprendente: propiedades valiosas, hay un castillo cerca de París propiedad de un príncipe saudí, un viñedo en la Provenza propiedad de Angelina Jolie y Brad Pitt, y una lista interminable de villas en la Riviera francesa y apartamentos parisinos bien equipados. Pero también buques insignia de la economía francesa, tales como Yves Rocher, Chanel, JCDecaux y Decathlon. Es casi como si Luxemburgo poseyera pequeñas partes de Francia.

El caso de Francia no es aislado: también a través de Luxemburgo compañías algunas de inversión de fondos compran grandes áreas de ciudades como Berlín y Londres, siendo la causa de que los precios inmobiliarios sin ninguna identificación ni pago de impuestos. La lista de activos internacionales mantenidos en Luxemburgo es un gigantesco inventario, incluyendo lujosas residencias, chalets, yates, helicópteros, privados jets y grandes aviones, música catálogos, derechos de imagen, obras de arte, en fin, la lista es interminable.

En total, según confirmó por la lista de 64.458 beneficiarios identificados por OpenLux : en el Gran Ducado de Luxemburgo se concentra una gran parte de la del mundo de riqueza . Es el hogar de al menos 279 de los más de 2.000 multimillonarios que figuran en la revista Forbes. Pero también 37 de las 50 más ricas familias francesas, tales como la Mulliez, Guerrand-Hermès y Bernard Arnault, que estructuran su grupo, sus activos y sus inversiones a través de docenas de holding empresas en Luxemburgo.

Una ubicación privilegiada para la planificación fiscal
Las razones para la elección de Luxemburgo son: una posición central en el Europeo Unión , una ingeniería financiera de alto nivel, una reglamentación financiera adaptada a los negocios , un acceso directo de los países a las instituciones, y una política de estabilidad . Pero no nos engañemos: las primeras razones son los impuestos y la discreción. Son el resultado de políticas alternativas que datan desde la época del ex primer ministro, Jean-Claude Juncker (1995-2013), que más tarde se convirtió en presidente de la Comisión Europea.

Luxemburgo ciertamente ha rechazado sus antiguos impuestos prescriptos, estos ultra ventajosos acuerdos otorgados a grandes multinacionales, tras las revelaciones sobre el tema en 2014 por los « LuxLeaks » investigación . Pero sigue siendo un semillero de planificación fiscal para empresas y personas adineradas a través de regímenes fiscales preferenciales. Esto fomenta, en algunos casos, el abuso y, posiblemente, el fraude.

La escala del centro financiero es tal que el Gran Ducado parece, además, insuficientemente equipado para garantizar un control efectivo de todos los flujos que maneja. Sus servicios parecen estar más calibrados al tamaño del país que a su actividad offshore. El Servicio del Registro tiene sólo 59 empleados para hacer cumplir la legal obligación de declarar los beneficios reales de más de 100.000 entidades y para llevar a cabo una inicial de control de las declaraciones. La Comisión de Supervisión del Sector Finaciero (CSSF) tiene sólo 900 empleados, a pesar de que el sector financiero representa una cuarta parte de la economía del país.

Por supuesto, Luxemburgo no es el único país que ha entrado en la carrera para la factura fiscal más baja. Pero esta es la primera vez que una investigación ha documentado exhaustivamente el fenómeno, a través del análisis de la microeconomía de la tela de un Estado.

Las muchas fallas descubiertas por la investigación de OpenLux cuestionan la capacidad de los Estados para monitorear de manera efectiva su ecosistema financiero

Esta firme operación no podría haber sido posible sin una directiva votada por la Unión Europea en 2018, que requería en todos los estados miembros la creación de registros públicos de los verdaderos propietarios de las compañías. Esta reforma histórica se produjo después de una década de escándalos financieros, que culminaron con los «papeles de Panamá» en 2016, que revelaron el alcance del papel que juegan las empresas opacas y los acuerdos offshore en el lavado de actividades delictivas, incluido el fraude fiscal. Una década en la que al mismo tiempo los jueces anticorrupción y las autoridades fiscales vieron sus investigaciones enfrentarse a empresas fachada y testaferros.

Luxemburgo fue uno de los primeros en aplicar la Directiva Europea, creando su registro público en el otoño de 2019. En cierto modo, está pagando el precio de la transparencia. Las numerosas fallas descubiertas por la investigación de OpenLux cuestionan la capacidad de los Estados para monitorear eficazmente su ecosistema financiero garantizando la confiabilidad de estos registros. Por ejemplo, casi la mitad de las empresas, fondos y fundaciones registradas en Luxemburgo no tienen beneficiarios reales identificables hasta la fecha. Sin embargo, como afirma la directiva europea, «el acceso público a la información sobre los destinatarios reales permite un mayor control de la información por parte de la sociedad civil (…) y ayuda a preservar la confianza en la integridad de las transacciones comerciales y del sistema financiero».

Por Anne Michel , Maxime Vaudano et Maxime Ferrer

Le Monde 8 ene 2021

.

.

.

Check Also

Informe «Transició ecosocial a Catalunya»

TRANSICIÓ ECOSOCIAL A CATALUNYA Una proposta decreixentista Autors: Luis González Reyes, Erika González Briz i …

One comment

  1. Hola,, tot i així tots som Un,, no hi ha altre, així que tampoc estan difícil l’entesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *