Oxfam Intermón pide al próximo gobierno medidas urgentes para acabar con el abuso de los paraísos fiscales

Tras las últimas revelaciones periodísticas sobre paraísos fiscales, la organización subraya que, en 2018, la inversión española paraísos fiscales se incrementó en un 39%
Oxfam recuerda que los paraísos fiscales también drenan la economía española y pide al nuevo gobierno adoptar un plan de urgencia contra la evasión y elusión fiscales

Una medida fundamental es la elaboración de un listado español de paraísos fiscales basado en una definición exigente y ambiciosa que penalice y desincentive que grandes empresas y fortunas utilicen estos territorios para minimizar artificialmente su factura fiscal
Al hilo de la investigación publicada hoy por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) que afirma que empresas multinacionales hacen uso del paraíso fiscal de Mauricio para eludir el pago de millones de dólares en impuestos en el continente africano, Oxfam Intermón recuerda que los paraísos fiscales también drenan la economía española.
En el último año, 1 de cada 4 euros invertido desde España tuvo como destino un paraíso fiscal. Además, en 2018 la inversión española hacia estos territorios se incrementó un 39%. Estas cifras demuestran que el agujero de los paraísos fiscales sigue drenando de recursos públicos las economías de todo el mundo, tanto en países africanos como en España. 
Por ello, el próximo Gobierno ha de tener como prioridad atajar los principales mecanismos de evasión y elusión fiscal para corregir la desigualdad y avanzar hacia un modelo social y económico más justo e inclusivo. Para eso, una medida fundamental es la elaboración de un listado español de paraísos fiscales basado en una definición exigente y ambiciosa que penalice y desincentive que grandes empresas y fortunas utilicen estos territorios para minimizar artificialmente su factura fiscal.

Abuso de las multinacionales
Los Mauritius Leaks son otro ejemplo más de cómo algunas empresas multinacionales abusan de los límites del sistema para pagar menos impuestos de los que les corresponden, privando de ese modo a algunos de los países más pobres del mundo de los ingresos fiscales vitales que necesitan para escolarizar a sus niñas y niños o garantizar que la población pueda recibir asistencia médica cuando enferma.
El verdadero escándalo es que, como la mayoría de las operaciones de elusión fiscal, se trata de algo completamente legal. El mundo necesita urgentemente que haya voluntad política real para reescribir las reglas fiscales globales e introducir un tipo impositivo efectivo mínimo global que se aplique a todas las empresas multinacionales, independientemente de dónde estén basadas. Esto acabaría con la nociva competencia fiscal entre países y eliminaría el incentivo para el traslado de beneficios, provocando la disolución de paraísos fiscales como Mauricio.
Los Gobiernos de los países africanos deben revisar las políticas fiscales que mantienen con Mauricio y otros paraísos fiscales, así como preservar sus ingresos fiscales de una manera más eficaz. Los países no deben esperar a que se tomen medidas globales sino que pueden aplicar medidas unilaterales.

Notas para la edición:
Hay portavoces disponibles para entrevistas.
Los Mauritius Leaks han revelado que empresas multinacionales han desviado parte de sus beneficios de una manera artificial (aunque legal) de los países africanos en los que operan al paraíso a las islas Mauricio, un paraíso fiscal. Su legislación es tan ventajosa que aplica un tipo mínimo a los ingresos que provienen del exterior como los pagos por interés de préstamos que se gravan a tan sólo un 3%. Mauricio también ha firmado convenios tributarios muy agresivos e injustos con algunos países de África y Europa lo que permite a algunas grandes empresas minimizar aún más su contribución fiscal.
Los Mauritius Leaks son fruto de una investigación global llevada a cabo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Para más información, puede consultar: https://www.icij.org/investigations/mauritius-leaks/
Desde 2014, un gran número de documentos, incluidos los escándalos de los Papeles de Panamá y los Papeles del Paraíso, se han filtrado a través de ICIJ, desvelando cómo la evasión y elusión fiscales se han convertido en una práctica empresarial habitual en todo el mundo.
Países de todo el mundo, incluidos varios de África, participan actualmente en una ronda de negociaciones fiscales internacionales en el Marco Inclusivo de la OCDE/G20, que incluyen cuestiones como la introducción de un tipo impositivo efectivo mínimo global. Para frenar de manera eficaz el traslado de beneficios, los países deben garantizar que este tipo impositivo mínimo se fija a un nivel ambicioso y se aplica en todos los países sin excepción.
En 2016, Oxfam expuso a Mauricio como uno de los 15 peores paraísos fiscales corporativos del mundo en su informe «Guerras fiscales». Aquípuede descargar una copia del informe.
El 28 de mayo de 2019, la Tax Justice Network lanzó el Corporate Tax Haven Index (CTHI, por sus siglas en inglés). Tax Justice Network Africa citó Mauricio como “uno de los paraísos fiscales corporativos más corrosivos contra los países africanos.»
En conjunto, los préstamos de empresas que llegan al continente africano desde 10 paraísos fiscales, entre ellos Mauricio, ascienden a 80 000 millones de dólares. Esto significa que 1 de cada 6 dólares de inversión extranjera que llega a África es, en realidad, una deuda fiscal generada desde un paraíso fiscal. Aquí puede descargar dos infografías que incluyen esta información. 

OXFAM INTERMÓN  23/07/2019 

 

Check Also

Informe «Transició ecosocial a Catalunya»

TRANSICIÓ ECOSOCIAL A CATALUNYA Una proposta decreixentista Autors: Luis González Reyes, Erika González Briz i …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *