COMUNICAT D’ATTAC-CATALUNYA

26 /3 / 2018

Attac-Catalunya davant la involució democràtica de l’Estat, volem mostrar la nostra solidaritat amb les persones que es veuen afectades per la repressió despietada dels instruments de l’Estat espanyol.

Denunciem com des de fa anys es castiga la dissidència modificant lleis, equiparant postures ideològiques a delictes: l’anomenada llei mordassa, els encausats «pandora», encausats pel bloqueig del Parlament contra les retallades, contra músics, escriptors i periodistes. Lleis contra els drets laborals dels treballadors, impediments en la memòria històrica, …

S’ataquen les pròpies estructures de la democràcia representativa i en aquest punt representa un anar més enllà de les pràctiques habituals, i que cada ordre de detenció o d’ingrés a presó fa que s’agreugi la situació.

La separació de poders polític/judicial està en qüestió: els jutges s’estan convertint en els guionistes de tota la política espanyola.

En aquests moments es fa necessari, com altres vegades en la història, la unitat dels ciutadans en suport de la democràcia i la llibertat en front d’un sistema que només busca salvaguardar els seus interessos privats.

També volem manifestar la nostra adhesió al comunicat de l’organització germana Ecologistes en Acció.

Attac-Catalunya

________________________________________________

Involución democrática en el Estado español

25 de marzo, por Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción, ante la situación de involución democrática que se vive en el Estado español, y en particular tras el arbitrario encarcelamiento de los últimos cinco presos políticos el 23 de marzo, comunica a la opinión pública lo siguiente:

Primero. Ecologistas en Acción muestra su solidaridad con los familiares y amigos de estos presos, así como con las personas que se han visto obligadas a exiliarse debido a la falta de garantías democráticas para tener un juicio justo en España y con el resto de personas investigadas, que ahora ya suman cientos.

Segundo. La organización ecologista llama a la movilización pacífica frente a un Estado que utiliza parte del poder judicial para solucionar problemas políticos que deben resolverse con diálogo y consenso. A través de esta llamada, se busca revertir la situación de anomalía democrática que se está viviendo actualmente en el Estado español, y particularmente en Cataluña.

Tercero. Ecologistas en Acción considera que, de seguir esta involución, no se verán afectadas solamente las personas actualmente encarceladas por sus ideas políticas, sino que con los precedentes jurídicos que se pueden crear se verá afectada la ciudadanía en su conjunto y en particular aquellas personas que luchan por la reconversión ecológica de la sociedad y por un mundo más justo ambiental y socialmente.

Cuarto. Ecologistas en Acción ve con preocupación el descrédito que la justicia española está sufriendo ante la comunidad internacional, hasta el punto de que solo es capaz de aplicar su particular interpretación de las leyes dentro de sus propias fronteras. En este sentido la organización manifiesta, en la línea de la opinión expresada por numerosos expertos juristas y colectivos de abogadas y abogados, que algunas resoluciones del Tribunal Supremo parecen directamente un insulto a la democracia y al sentido común.

Quinto. Ecologistas en Acción quiere remarcar que este comunicado no responde a ningún posicionamiento a favor o en contra del independentismo, sino que es una llamada al conjunto de la ciudadanía para salvar los resquicios de democracia en un Estado cada vez más totalitario, donde algunos jueces, en lugar de garantizar los derechos de la ciudadanía, hacen acusaciones con argumentos impropios y surrealistas.

Ahora y siempre, Ecologistas en Acción nos ponemos al lado de las personas pacíficas perseguidos por sus ideas.

Check Also

Lo que comemos recorre 4.000 km antes de llegar a nuestra mesa

Los alimentos que importamos recorren una media de 4.000 kilómetros antes de llegar a nuestras …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *