Democracia (directa), Ciencia y desobediencia civil

Fernando Cardoso, ahora  retirado, trabajó como Ingeniero de Telecomunicaciones y profesor de Universidad. Es socio de diversas asociaciones pertenecientes a los movimientos sociales: Amnistía Internacional, Amical de Mauthausen, Attac-Catalunya, Confederación General del Trabajo y Ateneo Libertario de Gracia.

Desde muy joven participó en las luchas sociales contra la dictadura, durante la transición y con la democracia, en el movimiento contra la OTAN, el movimiento antiglobalización, el 15M y así hasta hoy.

Lo que plantea el autor son, básicamente, dos tesis que se deberían  aplicar de forma general si lo que se pretende es transformar la sociedad actual por otra más justa:

1) Apostar claramente por modelos organizativos de Autogestión y Democracia Directa para la toma de decisiones colectivas y

2) Optar fundamentalmente por la Desobediencia Civil como estrategia y táctica para ir conquistando todo tipo de derechos humanos (políticos, civiles, económicos, sociales y culturales) que nos permitan, con una mayoría de la sociedad, alcanzar el anhelado cambio social.

Para dar validez a estas tesis, el autor se apoya en tres tipos de argumentos: históricos, de actualidad y científicos, representando estos últimos el núcleo central del libro y, tal vez, la principal novedad, porque no es frecuente encontrar entre los movimientos sociales argumentos basados conjuntamente en la Biología, las Ciencias Naturales, la Psicología, las Neurociencias, la Antropología, las Matemáticas, la Geografía, el Género o la Sociología.

¡ Buena lectura!

INDICE

DEDICATORIA
PROLOGO
INTRODUCCIÓN

PRIMERA PARTE
1. DEFINICIONES PREVIAS………………………………………………………………………..  17
2. SITUACION SOCIAL ACTUAL
………………………………………………………………….  23
3. POSIBILIDADES DE ACTUACION
……………………………………………………………… 33
4. EJEMPLOS DE VERTICALIDAD
…………………………………………………………………  35
   4.1. Históricos
   4.2. Actualidad
   4.3. Conclusiones
5. EJEMPLOS DE HORIZONTALIDAD
……………………………………………………………  53
   5.1. Históricos
   5.2. Actualidad
   5.3. Conclusiones

SEGUNDA PARTE
6. ¿QUÉ DICE LA CIENCIA?…………………………………………………………………………. 91
   6.1. El Método Científico
   6.2. Pensamiento Crítico vs pensamiento Mágico
   6.3. Críticas a la Ciencia
   6.4. Avances científicos
6.4.1. Piotr Kropotkin. El Apoyo Mutuo.
6.4.2. John Von Neumann y Paula Casal. La Teoría de Juegos.
6.4.3. Steven Pinker. Tendencia al pacifismo.
6.4.4. Elizabeth Dunn y Michael Norton. Happy Money.
6.4.5. Frans de Waal. El Poder de la Empatía.
6.4.6. Marylène Pathou-Mathis y Ashley Montagu. El Ser Humano no ha hecho siempre la Guerra.
6.4.7. Michael Tomasello. ¿Por qué cooperamos?
6.4.8. Elinor Ostrom. El Gobierno de los Bienes Comunes.
6.4.9. Elisée Reclus. Geografía e Historia.
6.4.10. Serge Latouche y Carlos Taibo. Decrecimiento.
6.4.11. Vandana Shiva. Soberanía Alimentaria
6.4.12. Silvia Federici. Economía Feminista
6.4.13. Geert Hofstede. Power Distance Index.
6.4.14. Noam Chomsky. Lingüística
6.4.15. Francisco Mora. ¿Cómo funciona el Cerebro?

6.4.16. Jorge Luis Tizón y Clara Valverde. El Miedo.
6.4.17. Rosa Casafont. Viaje a tu Cerebro.
6.4.18. Internet.
    6.5. Conclusiones
7. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
………………………………………………………………..  221
   7.1. Concepto
   7.2. Universo de Emociones
   7.3. Aplicaciones
7.3.1. Individual
7.3.2. Empresas
7.3.3. Educación
7.3.4. Sanidad
7.3.5. Organizaciones Sociales
    7.4. Críticas a la IE
    7.5. Conclusiones
8. ALGUNAS TECNICAS Y HERRAMIENTAS
…………………………………………………  289
   8.1. Las Reglas del Juego
   8.2. El Contexto
   8.3. Objetivos de las Reuniones y Asambleas
   8.4. Preparación de Reuniones y Asambleas
   8.5. Tipos de reuniones y Temas a tratar
   8.6. Moderar Asambleas y reuniones
   8.7. Asambleas numerosas
   8.8. Tomando Actas
   8.9. Actitudes positivas de las personas participantes
   8.10. La Comunicación
   8.11. La Evaluación de las Reuniones
   8.12. Ejercicio-Taller

TERCERA PARTE
9. DESOBEDIENCIA CIVIL………………………………………………………………………….  315
   9.1. Antecedentes
   9.2. Recorrido histórico en luchas violentas
   9.3. Recorrido histórico en la desobediencia civil
   9.4. Aspectos éticos y morales
   9.5. Consecuencias psicológicas de la violencia política
   9.6. Conclusiones
   Anexos I y II
CUARTA PARTE
10. CONCLUSIONES…………………………………………………………………………………..  373
11. BIBLIOGRAFIA
……………………………………………………………………………………..  375

Descarga del libro: aquí

Check Also

Escenarios de trabajo en la transición ecosocial 2020-2030

  Para avanzar en el debate de las relaciones entre emergencia climática y trabajo, Ecologistas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *