Constitución europea de 2005. Claves para posicionarse

Portada Constitucion EU

Son nada menos que las reglas del juego europeo, de todos los juegos importantes y durante mucho tiempo, las que se van a concretar en el Tratado Constitucional que se somete a referéndum el 20 de febrero de 2005

Ya desde un buen principio el proceso seguido para elaborar el Tratado no ha sido ejemplo de claridad democrática, pues, en contra de lo que sería preceptivo, los miembros de la Convención que debía redactarlo no fueron elegidos por los ciudadanos, a lo que hay que añadir que hasta el momento la información clarificadora sobre los aspectos clave ha sido nula.

La elaboración del Tratado ha sido larga. Desde su aprobación en la Conferencia Intergubernamental (CIG), el 18 de junio del 2004, hubieron de pasar aún cuatro meses para que los “expertos” llegaran a concretar el texto definitivo, que no fue conocido hasta mediados de octubre del 2004. Y se supone que sólo cuatro meses después los ciudadanos españoles hemos de correr a pronunciarnos en referéndum. No parece en absoluto razonable.

El texto contiene numerosísimas disposiciones que nos afectan, y nos afectan gravemente, ya que conciernen a la Seguridad Social, el empleo, los servicios públicos… Es decir, tanto a derechos personales como a derechos sociales.

Los políticos que aparecen en los medios, así como los propios medios de comunicación, se limitan a decirnos lo magnífica que es la propuesta. Y que debemos votar “sí” al Tratado. Cuando deberían tomarse, al menos, la molestia de explicarnos en qué consiste.

La publicidad institucional, con el dinero de todos, se limita a transcribir algunos artículos de la parte I y parte II, las más cortas y las menos concretas, donde se contienen los grandes conceptos y las bonitas palabras, sin explicaciones y sin un debate clarificador. Textos debajo de una gran fotografía de algún personaje popular que ni sabe del tema ni tiene nada que ver con el texto al pie. Palabras en los anuncios televisivos sobre la imagen de los mismos famosos. Parece muy poco y muy tarde. Pero, sobre todo, resulta muy inadecuado.

Por todo ello, ATTAC -movimiento ciudadano de educación orientado a la acción- ha decidido organizar una campaña para que los ciudadanos tengan la posibilidad de informarse rigurosamente antes de tomar una decisión sobre el referéndum.

 INDICE

– Introducción: INFÓRMATE ANTES DE DECIDIR,

¿Por qué es importante el voto en el referéndum del 20 de febrero de 2005?.7

– LAS CUATRO IDEAS CLAVE (Para los que tienen prisa)………………………..9

– EL ORIGEN: UN PROCESO NO DEMOCRÁTICO ………………………………..19

– UN ESPACIO A-DEMOCRÁTICO ……………………………………………………..25

– EL BIENESTAR, CUESTIONADO …………………………………………………….39

– EL PODER DEL DINERO, EL DINERO DEL PODER …………………………….47

– EUROLANDIA O EL SUEÑO DE SUPERPOTENCIA ……………………………57

– UNA MONEDA CON FUERZAS ARMADAS ……………………………………….65

– LA UE COMO AGENTE DE LA GLOBALIZACIÓN ………………………………73

– EN BREVES PALABRAS, ARGUMENTARIO DEL DEBATE …………………83

– UNA CONSTITUCIÓN EUROPEA EN SERIO: DEMOCRACIA Y BIENESTAR………..91

 

Constitucion EU Claves Para Posicionarse
Constitucion EU Claves Para Posicionarse
Constitucion EU Claves para posicionarse.pdf
1.2 MiB
599 Downloads
Detalles

Check Also

La UE se topa con sus ‘paraísos fiscales’ al explorar la puesta en marcha de sus propios impuestos

La Fundación Alternativas advierte de cómo la «regla de la unanimidad» actúa como un escollo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *